Audífonos para acúfenos: características y consejos

Los acúfenos, también conocidos por su nombre técnico “tinnitus”, es una dolencia que consiste en la percepción de un ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista como tal una fuente emisora de tal sonido. Los acúfenos se producen por una espontánea actividad vibratoria coclear, que a su vez deriva de fuentes de sonido externas cuya actividad se remonta a instantes antes de las primeras vibraciones.

El tinnitus suele aparecer como consecuencia de la exposición a fuentes de sonido intenso. Petardos, gritos cerca del canal auditivo o el abuso de dispositivos de escucha individual como auriculares in-ear a un volumen excesivo pueden ser los catalizadores que conduzcan a un paciente a sufrir de tinnitus.

Para poner remedio a este problema, que puede ser transitorio o permanente, se pueden utilizar audífonos con el fin de mitigar los síntomas que producen estas vibraciones que pueden tener su origen también en determinados tipos de fármacos o en el síndrome de Menière.

Cómo deben ser los audífonos para pacientes con tinnitus

Por desgracia, para el tinnitus no se conoce cura. Sin embargo, sí hay maneras de hacer que sus síntomas queden mitigados. Actualmente hay varios recursos que pueden funcionar, siendo la terapia del sonido uno de los más populares. En esta técnica, se introducen ruidos externos para ayudar a enmascarar el ruido tan molesto que caracteriza el tinnitus.

Esta clase de ruidos puede variar en casa caso, pero normalmente se trata de música de bajo nivel o incluso se fomentan los ruidos propios que una persona realiza al respirar. Esto es bastante efectivo porque hace que el sistema auditivo reciba otros estímulos y, al escuchar varios sonidos, la atención sobre el tinnitus se desvíe.

Pero este sistema puede apoyarse sobre otros recursos, como los programas de manejo del tinnitus que han sido diseñados para enseñarle al cerebro a distraerse menos con los sonidos que producen las vibraciones típicas de los acúfenos. Estos programas son capaces de reproducir sonidos en segundo plano sin que interfieran en otras actividades del día a día, pero su intensidad es lo suficientemente alta como para que los ruidos de los acúfenos no sean molestos ni desvíen tu atención de lo que estés haciendo.

Como ves, utilizar audífonos para acúfenos es una buena idea y serán, en cualquier caso, los profesionales quienes dictaminen si debe ser necesario complementar su uso con alguna otra herramienta de apoyo, ya que en función de su intensidad habrá que ajustar el tratamiento para aumentar o disminuir su duración.

El mundo de las aplicaciones y la sofisticación de los dispositivos inteligentes, que ya cuentan con opciones médicas capaces de ayudar a sus propietarios a combatir las dolencias más leves, han permitido alcanzar nuevos hitos en el plano tecnológico. Aplicaciones como ReSound Relief, disponible para iOS y Android, permite mantener a raya los síntomas del tinnitus gracias a su combinación de terapia de sonido, ejercicios relajantes, orientación y meditación. De este modo, se consigue redireccionar la atención del cerebro en aquellos sonidos que no forman parte de las vibraciones del acúfeno, lo que repercute positivamente en la calidad de vida del paciente.

Esta app también permite crear paisajes sonoros de cosecha propia a partir de sonidos ambientales y pequeñas piezas de música, pudiendo superponer un total de cinco capas para crear pistas de audio únicas. Es una buena solución para combatir los síntomas del tinnitus y poder disfrutar de remedios personalizados. De este modo, si ninguna pista se adapta a lo que el usuario busca, este tiene la opción de crear las suyas propias con el fin de poder poner remedio a los síntomas del tinnitus.

La clave está en el uso combinado de soluciones

Lo que mejor funciona para hacer que los síntomas de los acúfenos desaparezcan es utilizar, de manera combinada o alternada, los audífonos para acúfenos con todos los remedios a tu alcance, incluyendo herramientas digitales de supervisión. Quizá una aplicación por sí misma no te sirva de nada para hacerlo desaparecer, pero haciéndolo trabajar junto con el uso de unos audífonos hechos a medida es posible que la solución adquiera una nueva perspectiva.

A pesar de que el tinnitus no es una dolencia grave, sí puede llegar a ser muy molesta y puede provocar aumentos de los niveles de estrés y ansiedad en quienes lo padecen. De hecho, los remedios que se suelen utilizar para tratar los síntomas del tinnitus también se asocian a una mejoría en los niveles de ansiedad, ya que pueden lograr disminuir los niveles de estrés. Algunos expertos incluso han combinado estos remedios con el abandono de hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo, y el cambio en los pacientes ha sido muy notable.

Pero, pese a recurrir a la terapia combinada para hacer frente a los acúfenos, conviene saber que no existe ningún remedio inmediato que permita eliminar por completo los acúfenos de la noche a la mañana. Combatir el tinnitus lleva tiempo, y también se requiere de compromiso del paciente para mantener bajo control los síntomas.

Los profesionales de la audición son los que determinarán qué tratamiento es mejor para cada caso y podrán ayudar a los pacientes a recobrar los niveles de calidad de vida previos a la aparición del tinnitus con la ayuda de unos audífonos para acúfenos. Lo que también hay que recordar es que conviene evitar, durante y después del tratamiento, aquellos factores que desencadenaron el tinnitus para que este no aparezca de nuevo.

Eso incluye aproximarse a fuentes de sonido de demasiada intensidad, utilizar en exceso auriculares y dispositivos de audio a un volumen excesivo, frecuentar espacios cerrados con mucha contaminación acústica o cualquier fuente que pueda ser el origen de un potente estruendo.

Audífonos para acúfenos: características y consejos
Scroll hacia arriba