La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Los signos de hipoacusia no siempre son evidentes: en el caso de los más pequeños, los primeros síntomas pueden aparecer como dificultades en el lenguaje.
La pérdidas de audición en niños se puede clasificar en dos, según el momento de diagnóstico:
- Hipoacusias prelocutivas.
- Hipoacusias postlocutivas.
¿Qué pruebas determinan la hipoacusia en niños?
Es habitual que se realicen pruebas para determinar la hipoacusia en recién nacidos, sin embargo, en algunos casos es difícil de identificar. A continuación te mostramos las pruebas habituales a lo largo de los primeros meses y años de los más pequeños.
Encuentra una solución adaptada para corregir la pérdida auditiva
Pruebas de audición en recién nacidos
Durante los primeros días de vida de un recién nacido se le someterá a diferentes pruebas para evaluar su audición. La hipoacusia en recién nacidos puede identificarse mediante diferentes estímulos para poder observar reacciones de alerta o interés.
Existen 3 pruebas diferentes:
- Prueba de emisiones otoacústicas (EOA): un auricular se insertará en el conducto auditivo del bebé emitiendo diferent
es sonidos para medir el eco que produce el en situación normal. En el caso de que no hubiera eco, será un signo claro de pérdida de audición. - Prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (RATE): evalúa tanto la respuesta del tronco encefálico como la respuesta al sonido. Se requiere que el bebé lleve auriculares y electrodos en la cabeza para medir esta respuesta.
- Evaluación de audiometría conductual: esta prueba evalúa el funcionamiento de todas las partes del oído.
Las reacciones varían dependiendo de la intensidad del sonido: dilatación pupilar, gestos faciales, reflejo cócleo-palpebral o llanto. Son efectos comunes que provocan estas pruebas.
En el caso de que el bebé no pase la prueba, se determinará un diagnóstico final mediante una evaluación completa de audición realizada por un especialista.
Hipoacusia en niños en edad escolar
Es más fácil detectar cierta pérdida auditiva durante los primeros años de escolarización, pasada la etapa prelocutiva. En esta etapa, podemos observar que algunos niños muestran frustración o cansancio a la hora de comunicarse o no siguen las instrucciones simples. Algunos signos son:
- El niño muestra dificultad y tardanza en hablar.
- Alteraciones fonéticas o pérdida de fonemas.
- Sube demasiado el volumen de la radio o la televisión.
- No percibe ni busca de dónde proviene un sonido.
- Depende de leer los labios.
Es necesario evaluar la audición de los niños siempre que se sospeche algún problema como los mencionados anteriormente.
¿Qué tratamiento o servicios existen ante la hipoacusia en niños?
Ante la hipoacusia en niños no existe un tratamiento o proceso de intervención único. Es importante mostrar vigilancia y seguimiento, ya que la pérdida auditiva puede afectar la capacidad de un niño para desarrollar su comunicación, lenguaje y destrezas sociales.
Existen diferentes opciones para corregir la pérdida auditiva o desarrollar la comunicación en niños con pérdida auditiva: se basan, principalmente, en el uso de prótesis como audífonos o implantes cocleares.
En el caso de tener cualquier tipo de sospecha de pérdida auditiva, es importante acudir al especialista auditivo para realizar todas las pruebas necesarias y dar con una solución lo antes posible.
Revisa tu salud auditiva en un centro especializado