Grado de discapacidad por sordera

Grado de discapacidad por sordera

La audición forma parte del desarrollo del habla. Por eso, cualquier tipo de problema relacionado con la percepción auditiva influye en nuestra cognición y nuestra forma de comunicarnos.

Más de 2 millones de personas sufren pérdida auditiva en España. Se trata de un problema frecuente que se diagnostica tanto de forma congénita como con el deterioro cognitivo asociado a la edad.

¿Cómo puede hacer más fácil nuestra interacción con el mundo el certificado oficial del grado por discapacidad? Te explicamos todo lo que debes saber para tramitar estas ayudas que acompañan al reconocimiento homologado de discapacidad por sordera.

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La pérdida auditiva es la carencia total o parcial de audición, en un umbral auditivo entre los 40 o más decibelios, en función de su profundidad. La discapacidad auditiva no muestra síntomas físicos, por lo que no siempre puede detectarse de forma precoz. 

Discapacidad auditiva

Esta pérdida auditiva puede producirse tanto en el oído externo y como en el medio, siendo desencadenante de daños en las células y fibras del oído interno. En algunos casos, puede darse por una combinación de los dos.

La pérdida auditiva o hipoacusia afecta en el día a día, impidiendo realizar actividades cotidianas con normalidad.

Cuando la hipoacusia afecta a la capacidad de audición de forma severa, esta patología puede ser motivo de incapacidad permanente



Revisa tu audición en un centro auditivo especializado


Grado de discapacidad por sordera ¿cómo se determina?

Conforme al Capítulo 13 del Real Decreto 1971/1999 la discapacidad por hipoacusia debe ser valorada y certificada por un tribunal médico. 

Para certificar la discapacidad por hipoacusia, se tienen en cuenta diferentes factores:

  • Si la pérdida auditiva se produce en ambos oídos. 
  • El grado de pérdida auditiva.
  • Si existen patologías relacionadas con la pérdida de audición.

El primer paso para calcular el grado de minusvalía es realizar una audiometría tonal. Esta prueba analiza los decibelios que no alcanza a escuchar el oído para prescribir la ayuda técnica necesaria.

Tenemos que tener en cuenta que, antes de realizar una audiometría tonal, el paciente debe someterse a pruebas subjetivas donde se detectan o descartan posibles anomalías o alteraciones.

La realización de esta audiometría consiste en determinar, mediante el envío de tonos a través del audiómetro, el umbral auditivo para cada frecuencia, El umbral auditivo establece la intensidad mínima a la que la persona percibe el tono puro para la frecuencia estudiada. 


Calcula tu porcentaje de discapacidad por sordera


El estudio se realiza en las diferentes frecuencias para evaluar la audición en cada oído. Los datos se reflejarán en un eje de coordenadas, consignando en las abscisas las frecuencias exploradas.

Otras técnicas muy útiles para orientar el diagnóstico son las llevadas a cabo por medios no radioeléctricos y que se agrupan bajo la denominación de acumetría.

Incapacidad auditiva para trabajar

La pérdida de audición total es reconocida como una invalidez permanente laboral, siempre que un tribunal médico lo certifique. Entre los diferentes tipos de incapacidad auditiva distinguimos:

  • Incapacidad permanente total. La persona muestra pérdida auditiva severa, afectando profundamente al área conversacional. 
  • Incapacidad permanente absoluta. En este caso la persona sufrirá pérdida auditiva profunda o total. También pueden mostrar dificultad en la comunicación, y patologías relacionadas como vértigos o tinnitus.

Ayudas económicas para personas con discapacidad auditiva 

En el caso de sufrir discapacidad auditiva, la persona debe presentar un informe médico de su falta de audición, tarjeta o certificado de empadronamiento y DNI.

Tras la presentación de los diferentes documentos, la evaluación médica y el posterior diagnóstico, se comunicará el grado de discapacidad del paciente.

Grado de discapacidad por pérdida auditiva

Para emitir un certificado de discapacidad oficial, el tribunal médico debe valorar un porcentaje entre el 33%, el 64% o incluso superior.

En el caso de obtener ya este certificado podrás tener una serie de facilidades sociales:

  • Subvenciones.
  • Ayudas para rehabilitación.
  • Accesibilidad al plan de ayuda a Domicilio.
  • Apoyo al Empleo en Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Formación Profesional Ocupacional. 

Si dispones de audífonos o implantes sin tener aún una discapacidad reconocida, consulta con tu centro base o la administración pertinente en tu zona para que te faciliten el proceso para certificar tu discapacidad.



Revisa tu audición en un centro auditivo especializado

Grado de discapacidad por sordera
Scroll hacia arriba