Lo primero que debes saber es que normalmente unos oídos sanos no requieren ser limpiados: a través de la cera eliminan los posibles agentes patógenos y se proveen de un sistema de higiene natural.
Sin embargo, no deja de ser una duda frecuente si utilizar ciertas sustancias pueden ser útiles para realizar una limpieza aún más profunda, como el uso de agua oxigenada para limpiar los oídos.
El cerumen del oído tiene una función protectora y antifúngica: utilizar bastoncillos de algodón o tratar de eliminarlo por completo resultaría contraproducente para nuestros oídos.
En este artículo hablamos sobre limpiar los oídos con agua oxigenada, si es recomendable para cuidar nuestra salud auditiva y qué otras formas de higiene son más adecuadas.
Complicaciones por acumulación de cera
Si bien la cera que secretan los oídos no es dañina por sí misma, algunas personas producen cantidades que superan lo necesario y al acumularse el cerumen puede tapar el canal auditivo y provocar infecciones, dificultades auditivas, dolor de oído, zumbido en los oídos, entre otras afecciones.
El uso de prótesis intracanal también puede provocar que la cera y la suciedad se acumule: es una desventaja de algunos tipos de audífonos por lo que debemos asegurarnos que el dispositivo tiene sistema de ventilación.
El agua oxigenada puede ablandar la cera de los oídos
Es cierto que el agua oxigenada ablanda el cerumen resistente de los oídos, y de ahí parte la popularidad del método.
Suministrar este compuesto químico en nuestros oídos, de forma indebida, puede ser altamente peligroso.
El agua oxigenada es un cerumenolítico y por ende tiene la capacidad de descomponer y disolver el cerumen; sin embargo, solo un especialista debería llevar a cabo este tratamiento.
Revisa tu salud auditiva gratis
Antes de hacerlo, pregúntate si en realidad lo necesitas
La mayoría de las personas no necesitan realizar un lavado de oídos, si no lo haces no debes considerarlo como una falta de higiene.
El cerumen se produce en los oídos por razones específicas como evitar que los gérmenes y el polvo dañen el oído, y no solo eso, también protege la delicada piel del canal auditivo.
No confíes en los métodos de higiene de las redes sociales
Los videos que promueven las redes sociales son entretenidos y es admirable la creatividad de los creadores de contenido.
Tik Tok, Instagram o YouTube no son los sitios más indicados para tomar consejos en cuestiones de salud: miles de personas que quieren sorprender con sus remedios caseros divulgan información no contrastada.
Cómo usar correctamente el agua oxigenada para limpiar los oídos
Si sospechas que tienes una infección de oídos o que tienes un tímpano afectado, debes evitar aplicar agua oxigenada porque puede irritar y agravar tu condición.
Lo conveniente, ante cualquier malestar o síntoma de padecer alguna patología auditiva, es que acudas a un especialista.
Te dejamos algunas recomendaciones para limpiar los oídos con agua oxigenada de forma segura.
- Es recomendable diluir el agua oxigenada con agua porque la concentración de peróxido de hidrogeno puede ser elevada.
- Con el oído hacia arriba colocas entre 5 y 10 gotas de la solución y tras esperar unos segundos volteas la cabeza y secas bien el oído.
- El agua oxigenada ablandará y dividirá el taponamiento en fracciones más pequeñas que podrán ser limpiadas o expulsadas con mayor facilidad.
- Este procedimiento puede repetirse diariamente, no más de dos veces al día, hasta que la obstrucción desaparezca.
Seguir los consejos que encontramos en la red nunca es una opción recomendable. Para encontrar un tratamiento preciso y realmente útil, existen especialistas médicos y audiólogos preparados para ayudarte.
Revisa tu salud auditiva gratis