Pruebas auditivas

Pruebas auditivas

Existen numerosas pruebas de audición que nos ayudarán a encontrar la solución más adecuada para corregir la pérdida auditiva o para prevenir su aparición.

Estos test auditivos permitirán al audioprotesista hacer un estudio integral para diagnosticar el problema y abordarlo de forma adecuada.

Qué son las pruebas de audición

Las pruebas de audición nos permiten conocer el estado de nuestra audición y detectar daños relacionados con su pérdida o su posible deterioro.

Para encontrar el tratamiento más adecuado, podemos realizar un examen auditivo gratuito donde el audioprotesista nos recomendará qué tratamiento será eficaz para abordar el problema.

Tipos de pruebas auditivas: cómo se realizan

La audición puede evaluarse a través de diferentes pruebas: la logoaudiometría, la audiometría tonal, la impedanciometría y la videotoscopia son algunas de las pruebas auditivas más concluyentes. 

Cada uno de estos exámenes auditivos pretende estudiar un área relacionada con el procesamiento de la audición, por lo que cada uno se realiza con un procedimiento específico.

Audiometría tonal

La audiometría tonal es un examen de audición subjetivo donde se diagnostica la capacidad auditiva del paciente. 

Con esta prueba identificamos cuál es el umbral de audición de la persona, ya que mide la intensidad (Hz) y volumen (dB) percibidos. Para un estudio más integral se complementa con una logoaudiometría o audiometría verbal.

Logoaudiometría o audiometría verbal

A diferencia de la audiometría tonal, la logoaudiometría no estudia las frecuencias sonoras que capta el oído de la persona, sino su interpretación. 

Para su realización, el paciente se coloca unos auriculares a través de los cuáles captará diferentes palabras emitidas por el audioprotesista. La persona irá repitiéndolos consecutivamente para conocer su capacidad de discriminación verbal.

Este estudio, junto al examen del umbral auditivo, proporciona un estudio completo de la capacidad de recepción auditiva y de la capacidad de distinción del sonido.

Videotoscopia

La videotoscopia es uno de los estudios más completos para estudiar la salud auditiva del paciente.

Mediante un videotoscopio con cámara y luz, el audioprotesista nos mostrará de forma visual el interior del conducto auditivo y la membrana timpánica, identificando posibles causas que estén afectando al funcionamiento del oído externo.

Esta prueba no conlleva ningún riesgo ni exige ningún tipo de preparación previa al paciente, y ofrece un análisis detallado de la salud auditiva de la persona.

Impedanciometría

El objetivo de esta prueba es detectar y descartar posibles afecciones que se ubican en el oído medio y están relacionadas con la pérdida auditiva.

La impedanciometría evalúa la transmisión del oído interno al oído medio. Para ello, se estudia el funcionamiento de la membrana timpánica, de la trompa de Eustaquio y de los tres huesecillos que conforman el oído medio.

¿Necesito una prueba auditiva?

Realizar una revisión auditiva en cualquier centro auditivo es gratuito. Nos permitirá identificar y prever la pérdida auditiva y encontrar una solución adaptada a nuestro caso.

Si has notado pérdida audición, es aconsejable que un audioprotesista evalúe la salud de tu oído mediante diferentes pruebas auditivas, para abordes cuanto antes el problema.

Pruebas auditivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba