¿Qué es el tinnitus o acúfeno?

De entre todos los motivos que suelen propiciar el uso de un audífono, el tinnitus o acúfeno es uno de los principales. Es relativamente frecuente que se padezca esta dolencia que se caracteriza por la vibración involuntaria de parte de los tejidos del sistema auditivo, lo que provoca que el paciente perciba un tintineo constante que, a la larga y en función de su intensidad, puede provocar una reducción en el nivel de calidad de vida del que lo padece.

Pero, ¿qué es el tinnitus o acúfeno exactamente? ¿Cómo puede un audífono poner solución a este problema? Te lo contamos.

¿Qué es el tinnitus o acúfeno, y cómo se puede identificar?

Aunque normalmente nos referimos a aquellas personas que sufren de tinnitus como pacientes, en realidad los acúfenos no son una enfermedad. No obstante, eso no quiere decir que no haya nada que se pueda hacer para contrarrestar los efectos que esto tiene sobre el organismo y la calidad de vida de quien los sufre.

El tinnitus se produce por una vibración descontrolada de parte de los tejidos que conforman el canal auditivo. Las causas pueden ser muy diversas (una de las más habituales es la exposición a fuentes de sonido de una intensidad excesiva, aunque en estos casos los acúfenos son momentáneos), y será un especialista en audición el que tenga que determinar en cada caso el alcance del tinnitus y especificar el mejor remedio para cada individuo.

De entre todas las personas que en algún momento de su vida padecen tinnitus, la mayor parte de los casos desaparecen por sí mismos. El tinnitus es, por lo general, transitorio y bastante leve, pero puede darse que en algunos casos el problema persista y los síntomas se agraven.

El principal problema de los acúfenos es que son tremendamente molestos. Una vez se es consciente de que el zumbido está ahí, resulta muy complicado concentrarse en otra cosa. Por eso el tinnitus debe ser tratado, ya que puede afectar negativamente a la concentración y reducir la capacidad del individuo para realizar algunas actividades cotidianas del día a día.

También pueden afectar a la conciliación del sueño, algo que es fatal por ser el causante de que los pacientes con tinnitus no descansen adecuadamente. Esta situación no puede sostenerse en el tiempo, y por eso es habitual recurrir a un especialista en audición para llevar a cabo una evaluación del caso. La implementación de un audífono suele ser la solución más frecuente.

Pero lo importante no es solo saber qué es un tinnitus o acúfeno, sino identificarlo correctamente.

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

Aunque tradicionalmente se han relacionado con la exposición a fuentes de sonido de alta intensidad o a la autosugestión, son muchas las causas que pueden actuar como detonante de un acúfeno y puede resultar complicado determinar qué ha sido lo que realmente ha originado el problema.

Un trauma acústico es lo que origina en la mayoría de los casos un tinnitus. El trauma ha podido ser causado por una fuente de sonido demasiado intensa o por una contusión producida cerca del canal auditivo. En ambos casos se produce el tinnitus porque se origina la vibración en los tejidos encargados de transportar las ondas sonoras a través del canal, dejando una sensación de tintineo que puede llegar a ser realmente molesta.

Pero también puede haber otras causas que pueden desembocar en un tinnitus. Por ejemplo, la hipoacusia. Es normal que la pérdida de audición vaya asociada a la producción de acúfenos, pudiendo ser el uso de audífonos un remedio eficaz para ambos problemas. El envejecimiento puede agravar los síntomas y, de hecho, es considerado como un factor de riesgo porque multiplica las probabilidades de sufrir tinnitus, por lo que puede causar que los síntomas sean más evidentes.

También hay que poner el foco en trastornos diversos que pueden afectar a la percepción auditiva: las migrañas, la hipertensión, la anemia o problemas en la articulación temporomandibular pueden ocasionar problemas de acúfenos por afectar a las zonas próximas al canal auditivo.

Infecciones como la otitis, la acumulación de cera, los tapones, el consumo de ciertos medicamentos ototóxicos o enfermedades cardiovasculares pueden ser también causantes de tinnitus, así como el conocido como Síndrome de Menière o lesiones producidas en la cabeza en la zona próxima al oído. Y no hay que perder de vista factores externos que pueden agravar la situación, como el consumo excesivo de cafeína o las situaciones de estrés, que siempre contribuyen a empeorar la situación.

Cómo tratar los acúfenos adecuadamente

Normalmente, un acúfeno viene y va y desaparece por sí solo con el paso de las horas. Pero cuando el problema persiste hay que recurrir al uso de audífonos, ya que no existe tratamiento farmacológico o quirúrgico para solucionar el problema de los acúfenos.

Se estima que alrededor del 15% de los adultos que sufren de acúfenos en algún momento de sus vidas sufren de tinnitus persistente. En estos casos, los expertos señalan que lo más importante es la eliminación de lo que causa la enfermedad subyacente. En este ámbito es donde entran en juego los audífonos, ya que pueden tratar problemas de hipoacusia, que habitualmente están relacionados con buena parte de los episodios de tinnitus, mitigando las consecuencias de ambas dolencias.

Cuando ciertos problemas psicológicos pueden estar agravando el problema, lo mejor es combinar estos remedios con terapia psicológica para ahondar en las causas que generan esa situación de estrés. Tan importante es combatir los síntomas del tinnitus como erradicar las causas que pueden agravar el problema.

Un buen remedio para combatir el zumbido tan característico de los acúfenos es utilizar dispositivos que emitan sonidos a bajo volumen y enmascaren el tinnitus. Utiliza sonidos reconfortantes como ventiladores, fuentes de agua, música ambiental a bajo volumen… Será de gran ayuda para descentrar la atención del zumbido y ayudar a concentrarse por el día o a conciliar el sueño por la noche.

¿Qué es el tinnitus o acúfeno?
Scroll hacia arriba