Audiometría verbal o logoaudiometría

Logoaudiometría o Audiometría verbal

Existen diferentes tipos de pruebas que pueden solicitarse en cualquier centro auditivo para estudiar el nivel de pérdida auditiva.

La audiometría verbal o logoaudiometría es una de las pruebas más comunes para el estudio de la pérdida auditiva. Te explicamos cómo se realiza esta prueba y cómo nos ayudará a evaluar el entendimiento del habla que es capaz de interpretar el oído.

¿Qué es la logoaudiometría o audiometría?

Una logoaudiometría o audiometría verbal es una prueba auditiva que evalúa la capacidad de comprensión verbal del oído. Es realizada por un audiólogo en un centro especializado.

El procedimiento de este examen consiste en medir la discriminación verbal que es capaz de interpretar el paciente; es decir, cuantas palabras puede repetir correctamente.

A través de la logoaudiometría o audiometría verbal es posible identificar qué afecciones del oído afectan al procesamiento del habla y cuál es el mejor tratamiento para corregirlo.

Diferencia entre audiometría tonal y audiometría verbal

Cómo realizar una logoaudiometría

La logoaudiometría también es llamada audiometría verbal; sin embargo, suele ser común confundirla con la audiometría tonal:

  • La audiometría tonal es una evaluación que mide la frecuencia auditiva que el oído puede recibir. La finalidad es concretar qué intensidad de frecuencia es audible para el paciente.
  • La audiometría verbal o logoaudiometría no es una prueba de captación de frecuencias, sino de entendimiento del habla. Muestra las diferencias entre oír y escuchar que se relacionan con la audición del paciente.

¿Cómo se realiza una logoaudiometría?

Para la realización de una logoaudiometría el paciente debe colocarse unos auriculares: a través de ellos escuchará diferentes palabras que deberá ir repitiendo según las vaya siendo captadas por su oído.

Una logoaudiometría se compone de dos fases: 

  • Estudio de la discriminación vocal, donde se analiza el entendimiento verbal
  • Estudio del umbral de audición, donde se pretende concretar la frecuencia de decibelios que permiten la detección de las palabras y su inteligibilidad

A través de una logoaudiometría se analiza de forma exhaustiva cuál es la brecha entre la capacidad de oír y la de comprender, para abordar la pérdida auditiva con el tratamiento más adecuado.

Preguntas frecuentes sobre audiometría y logoaudiometría

¿Es lo mismo audiometría y logoaudiometría?

Llamamos audiometría a cualquier tipo de examen que ayude a valorar nuestra audición, pero existen diferentes tipos. La audiometría verbal y logoaudiometría son sinónimos, mientras que la audiometría tonal es una prueba de captación de frecuencias.

¿Cuánto cuesta realizarse una audiometría o logoaudiometría?

Podemos solicitar una audiometría o logoaudiometría sin compromiso en la mayoría de centros auditivos de España.

¿Cuáles son los valores normales de una logoaudiometría?

Aunque dependerá del tipo de hipoacusia y patología auditiva de cada paciente, se considera una audición normal una discriminación verbal del 90%.

¿Cómo se realiza una logoaudiometría en niños?

Cuando el niño todavía no ha desarrollado el habla, la prueba auditiva que se realiza es el examen con diapasón. Si el niño es hablante, puede realizarse una logoaudiometría.

Audiometría verbal o logoaudiometría
Scroll hacia arriba